martes, 29 de junio de 2010

Guía didáctica de los dos Power Point

GUÍA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Este material multimedia, va destinado a alumnos de primer ciclo de primaria. El objetivo es que todos los alumnos tengan la oportunidad de realizar diversas actividades para potenciar y mejorar la lectura y la escritura. La unidad didáctica, es atractiva, y se adapta a las necesidades del alumno dando respuesta a sus intereses, inquietudes. Es una manera diferente de presentar el material, no es una forma tradicional, sino que despierta la inquietud y el interés del alumno a mejorar y querer repetir y aprender con más ilusión y más entusiasmos.

Como podéis observar, este material multimedia está destinado a trabajar y potenciar todo el tema de la lectura y la escritura, sin dejar de lado la importancia que tiene ir desarrollando poco a poco, la memoria, la atención, la concentración... de esta manera ayudas al niño a mejorar su capacidad de abstracción y de reacción ante diferentes actividades y tareas a realizar.

Además, gracias a este método, el tutor del aula puede observar a sus alumnos, saber cómo aprenden mejor, en que actividades destacan, si tienen dificultades...

No es sólo un material para un momento específico, sino que gracias a su variedad de actividades, se está potenciando una serie de elementos esenciales para mejorar la lectura y conocer otros aspectos de la escritura que no es con un bolígrafo, pintura, lápiz, sino con el teclado del ordenador, conocer mejor el abecedario, donde están colocadas las letras...

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS LLEVAR A CABO

· Potenciar toda la parte de lectura y de escritura.

· Trabajar y conocer las letras del teclado del ordenador.

· Desarrollar con buena aptitud, la memoria, la atención, la concentración y la parte cognitiva.

· Aprender a interactuar con el material multimedia.

· Fomentar actitudes positivas delante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS

Trabajar y potenciar la lectura y la escritura.

-Conceptuales

A través de diferentes actividades multimedia, los alumnos deberán ser capaces de razonar y poner en práctica aquello que han aprendido y saben, con ayuda de la memoria, de sus conocimientos y de la capacidad de reacción, atención y concentración.

-Procedimentales

Se trabajará partiendo de diferentes actividades en donde los alumnos deberán poner en práctica sus conocimientos y desarrollando las capacidades de cada uno de ellos. Para ello se podrán imprimir las actividades y hacerlas en clase en grupo y con ayuda, si es necesario del maestro, o a través de la pizarra digital interactuando el tutor con sus alumnos. A su vez son actividades que se pueden presentar al alumno para que trabaje él solo o en grupo.

Las actividades son de apoyo para la lectura y la escritura como por ejemplo; busca las siete diferencias de los dibujos correspondientes, busca la vocal que falta...

-Actitudinales

· Saber equivocarse y saber respetar las equivocaciones de los demás.

· Saber respetar el material que se está empleando.

· Demostrar una actitud positiva ante el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL MATERIAL

Este material multimedia está pensado para todo el conjunto que forma un grupo clase, ya que todos los alumnos lo pueden realizar, pero sobre todo está destinado para aquellos alumnos con trastorno tanto en la lectura como en la escritura.

Son recursos que facilita al tutor del aula para desarrollar una metodología más innovadora, más flexible, más motivadora al alcance de todo el alumnado, dejando atrás las clases magistrales y dando un poco de juego al mundo tan diferente que son las nuevas teologías llena de magia y color en donde los alumnos podrán interactuar con las actividades sin presión, cada uno a su ritmo y respetando a cada alumno según su nivel.

Gracias a esta forma diferente de presentar el material, el tutor del aula, podrá observar como sus alumnos aprenden y hacer más hincapié en aquella materia o en aquellas dificultades que se repiten en el espacio y en el tiempo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En la guía didáctica encontraréis dos unidades didácticas con sus respectivos PowerPoints. Cada uno de ellos tiene unas actividades diferentes, pero ambas tienen la misma estructura. Es decir, ambas tienen acceso al blog, tienen un menú con las actividades, están los créditos, un apartado de ayuda, en donde el alumno podrá acceder para entender que significa cada símbolo.

De esta manera nos acercamos más al alumno y él sin dificultad puede seguir las indicaciones sin ayuda de un adulto, ya que son fáciles de seguir.

Puntualizar que en cada unidad didáctica, se explican los objetivos, los contenidos, la metodología, la temporalización, las actividades y la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario