viernes, 25 de junio de 2010

Como potenciar la lectura y la escritura

Bienvenidos a este blog, sobre la lectura y la escritura.



Como bien sabéis cada uno de nosotros hemos aprendido a través de diferentes métodos, todo dependiendo del maestro o la maestra que nos tocó en aquella época.



Si hacéis un balance y retrocedéis en el tiempo, observaréis que era un aprendizaje totalmente lineal, con mucha caligrafía y practicar mucho con los cuadernillos Rubio.



No hace tanto tiempo que ha cambiado la metodología y la filosofía de enseñanza aprendizaje, por ello, no debemos cometer los mismos errores que nuestros maestros y avanzar hacía una enseñanza en espiral y trabajar con nuestros alumnos a través de lo que cada uno puede hacer. Dar oportunidad a todos, ya que todos tienen cabida en el aula.



Os vamos a ayudar a entender un poco más y daros opciones sobre como trabajar en el aula la lectura y la escritura.



En este blog, os facilitamos unas herramientas muy útiles para trabajar la memoria, la concentración, la atención a la hora de leer y escribir.



Como maestros debemos transmitir al alumnado que no sólo nosotros sabemos leer, sino que todos tenemos la capacidad de poder interpretar el texto según sus ilustraciones, de esta manera se le está dando la oportunidad al niño a que descubra, a tener curiosidad y a interesarse por la lectura y la escritura.



No debemos olvidar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, y debemos partir de las capacidades, es decir, de aquello que el niño sabe hacer, y a raíz de ahí empezar a trabajar.



Además, destacar que las actividades que os ofrecemos también van dirigidas a aquellos alumnos con dificultades a la hora de leer o escribir, como es el caso de niños con trastornos en la escritura.



Como podéis observar, en el blog hay dos unidades didácticas, la primera es una propuesta para trabajar en el aula con los alumnos, primero interactuando el maestro con los niños contando un cuento sencillo y a partir de dicho cuento los alumnos según su nivel deberá realizar una series de actividades, como por ejemplo, pon la palabra que falta, busca la palabra que falta, preguntas tipo test…



La segunda unidad didáctica, son diferentes actividades para trabajar la memoria, la atención y toda la parte cognitiva. Como por ejemplo; mirar una imagen y después saber cuantas flores amarillas hay en el paisaje, busca la palabra correcta…



Ambas actividades están encaminadas a despertar el interés, la curiosidad y la motivación de los alumnos de primer ciclo de primaria.



Todos los alumnos/as tienen la oportunidad de participar, ya que según el nivel en que se encuentre podrá acceder a un nivel o a otro.




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